UTINGAL ha continuado durante todo el año 2022 el desarrollo del proyecto RECICLAJE DE POLIAMIDAS PARA FABRICACIÓN ADITIVA “REPLAY” (IN852B 2021/30) en el que ha sido la empresa líder. El objetivo principal durante los meses de mayo a diciembre de 2022 (anualidad 3)  fue la ejecución de la celda de impresión 3D e instalación del robot, materializando los diseños CAD previos e incorporando sus componentes.

En sus instalaciones de Tuy su equipo técnico ha continuado profundizando junto con el apoyo de UVIGO en algunas de las tareas claves:

  • Recopiló diferentes tipos de materiales que conformaran la matriz y su refuerzo, además de investigar las características que afectan al rendimiento de la pieza final. Realizó un estudio de la poliamida y la fabricación aditiva y sus propiedades, buscando conocer el comportamiento de la poliamida junto a ENSO, ECOPLAS y CETIM, participantes también del proyecto.
  • Continuó con la vigilancia tecnológica y el estudio metodológico de diversas formulaciones poliméricas asociadas a la infusión y al reciclado junto con el socio ECOPLAS.
  • Realizó la validación técnica y económica de la formulación destinada a aplicaciones de impresión 3D.
  • Junto con UVIGO y MOVERATUS inició la construcción de la celda-sistema de robotizado de impresión 3D e inició su programación, principalmente de brazo, calefactores y cabezales de extrusión.
  • Junto con SEIDOR y UVIGO inició el desarrollo del software de gestión de piezas y el control del sistema robotizado.
  • Se realizaron pruebas de extrusión con el material reciclado junto con UVIGO y ECOPLAS.

De esta forma, UTINGAL consiguió alcanzar en 2022 un desarrollo del proyecto adecuado para su cierre en la anualidad 2023 cuyo resultado final esperamos anunciar próximamente.