La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), va a colaborar con Utingal en el desarrollo de la primera solución integral de reciclaje de poliamidas procedentes del sector aeronáutico para su aprovechamiento en tecnologías avanzadas como la impresión 3D. Se trata de uno de los 11 proyectos apoyados a través del programa Conecta Hubes a los que la Administración autonómica destina un total de 6,4 millones de euros.
Esta iniciativa, de nombre Replay, cuenta con el apoyo estratégico de Airbus y, junto con Utingal, participan en ella otras cuatro empresas para dar respuesta a las tres grandes áreas de este proyecto: química, mecánica y de automatización y control. Además, colaboran el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y la Universidad de Vigo, que aportarán sus capacidades de investigación al proyecto.
En una visita que la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, realizó en los últimos días a las instalaciones de Utingal, en Tui (Pontevedra), destacó la «amplia experiencia” de esta empresa en el ámbito aeronáutico y mecánico; así como el apoyo que le va a prestar la firma Moveratus, para la programación y automatización de procesos de fabricación, y MSS Seidor, en el diseño de un software para optimizar el aprovechamiento de la materia prima. También colaboran Enso Innovation y Ecoplas Barbanza.
Con un presupuesto total de casi 700.000 euros, que la Xunta apoya con más de 410.000 euros, Patricia Argerey apuntó que, aunque esta primera experiencia se realizará en el sector aeronáutico, la vocación de este proyecto es desarrollar el prototipo, llevarlo al mercado y emplear la equipación en cualquier ámbito de la industria plástica. Además, el desarrollo de un nuevo material permitirá nuevos usos para un subproduto que contribuye a un proceso de economía circular.
VER NOTICIA COMPLETA: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/65094/xunta-apoya-proyecto-liderado-por-utingal-para-reutilizacion-residuos-industria